VIDEOJUEGOS CONSOLAS

En este blog se pretende hablar de todo lo que tenga que ver con el mundo de los videojuegos en cualquier tipo de soporte (pc - consola).

7/16/2007

PS3 - CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Quizá suene un poco fuerte el título de esta entrada… pero lo que quiero decir con ello, es que, al final, Sony, la gran Sony, la indoblegable Sony, la que dijo cosas tan interesantes como “la nueva generación comenzará cuando nosotros digamos”… ha tenido que dar su brazo a torcer.

Hasta ahora, como muchos sabréis, la PS3, no se estaba vendiendo, ni de lejos, lo que se esperaba. En parte principal por el precio y en parte secundaria con otras causas, como por ejemplo el mediocre catálogo de juegos o la falta de interés por el público masivo en el nuevo formato de Blu Ray.

Cientos de voces se alzaron para pedir a Sony que “cortara” el lastre que estaba suponiendo su astronómico precio.

Quiero recordar que, la consola vale más de 600, y no me refiero a su fabricación, sino a que, cuando compras una consola… al menos, te compras también un juego (cuyos precios oscilan entre los 60 y 65 euros). A su vez, si estás interesado en jugar con alguien más, necesitarás otro mando (cuyo precio es de 50 euros), poniendo el precio final en la peligrosa cifra de los 710 euros. Por supuesto, inpensable para compradores “ocasiones” (o “casuals”, como gusta decir por estos lares) que fueron los que, precisamente hicieron grande a la PS2.

Tras repetir y desmentir hasta la saciedad que Sony no iba a bajar el precio de su máquina, poco antes del E3 del 2007 se descuelga con que, en EEUU se producirá una rebaja del precio de la versión “buena” en 100$. Siendo, además, introducida en el mercado la versión especial con disco duro de 80GB que, inicialmente, sólo iba a salir en el mercado coreano.

Esto supone varios palos para Sony. El primero… la sensación de “fraude” que quedará a todos los que, creyendo los desmentidos de hace unos días, compraron su consola por el precio completo.

En segundo lugar, supone un gran palo económico para la compañía, ya que, como todo el mundo sabe, la PS3 se está vendiendo realmente por menos de lo que cuesta fabricarla (según los últimos datos cuesta fabricar una PS3 unos 200 euros por encima del precio de venta).

En tercer lugar, la humillación, como compañía, ya que ha tenido que aceptar (con pruebas más que evidentes) que no vende lo esperado. A su vez, sus competidores, no han tenido que bajar, ningún precio, ya que Nintendo con su Wii, al contrario que Sony, gana dinero por cada consola vendida. Y Microsoft con su 360, lleva en el mercado casi 2 años y en todo este tiempo, no ha hecho ningún tipo de rebaja oficial (ha incluido juegos, etc, pero ningúna rebaja oficial en 2 años), siendo, a su vez, otra compañía, cuyo margen de beneficio-perdidas está muy ajustado por cada consola vendida.

Visto así, las cosas van mal, muy mal para Sony. Incluso Nintendo, siendo sólo una compañía dedicada a videojuegos (no como Sony) ha llegado a superar a Sony en valor global de mercado en su tierra “natal” que es Japón. Sin duda, una perdida de honor absoluta.

Esto ha desembocado que ahora Sony tenga que tragarse aquellas palabras de “…cuando nosotros lo digamos”, y, a poco más de 7 meses de su salida en EEUU tenga que rebajar el precio de la consola.

¿Qué pasará con Europa?... Europa, la gran maltratada por Sony, ha seguido recibiendo el mal trato y Sony ha seguido “escupiendo” en la cara de los europeos, con cosas como el precio (sabemos que tanto en Japón como en EEUU es ligeramente más barato comprar una PS3), o cosas como la retrocompatibilidad (en Europa se ha vendido la consola sin el chip de la PS2, con lo cual, la emulación es por software, y, claro, no permite ejecutar el 100% de los juegos de PS2), o con cosas tan “sucias” como sacar la consola casi 5 meses después de que saliera en el resto del mundo. Pues bien, Europa, el último bastión de Sony… el territorio que incluso a apoyado más a esta compañía en número de ventas ha quedado con la “duda” de si bajará o no bajará su precio en este territorio.

¿Cuál será la respuesta de Europa?... Si, como debiera ser lógico, la bajada de precio fuese de 100 euros, aún estaríamos hablando de una consola que costaría 500 euros (más un juego y más un mando). Puede que esto impulsase, poco (muy poco), las ventas de esta máquina en Europa… pero sólo si los europeos son tratados por igual a estadounidenses o japoneses…

Si no… ¿Cuántos creéis que van a comprar la consola esperando esa bajada de precio que puede venir en cualquier momento?...

Esto me recuerda a otra máquina, cuyo potencial fue increible para su tiempo y que incluso, tras 7 meses en el mercado, tenía más ventas que PS3… la máquina se llamaba Dreamcast, y era de otra grande llamada Sega. Todos conocemos su historia… se enfrentó a una máquina inferior (muy inferior) tecnológicamente llamada PlayStation (la primera) que arrasó en el mercado… ¿a quien me recondara esta…?, ¿quizá a Wii (muy inferior tecnológicamente)?...

Sony tiene que aceptar muchas, pero que muchas pérdidas y apoyo del resto de sectores internos de la empresa si quiere sacar adelante esta máquina. O puede que ya sea demasiado tarde… la gente le ha perdido confianza a la máquina, y desde luego no va a invertir 600 euros en una máquina que está herida de muerte para tirar a la basura…

Cada cual que piense detenidamente y decida que es lo mejor. Pero como dije en otra de mis entradas… las cifras cantan… Actualmente, PS3 sólo ha vendido 3 millones de consolas, frente a los 11 millones de Xbox360 o los más de 8 millones de Wii…

Salu2 a to2.