VIDEOJUEGOS CONSOLAS

En este blog se pretende hablar de todo lo que tenga que ver con el mundo de los videojuegos en cualquier tipo de soporte (pc - consola).

9/11/2006

PS3 - TROPEZON EN LA LINEA DE SALIDA


Hace unos días, Sony ha anunciado que su "bestia" PS3 no saldrá a la venta en Europa, Rusia, Oriente Próximo, África, Sudamérica o Australia hasta marzo del 2007 (ojalá se pueda confirmar con seguridad esa fecha). Es decir, que, presumiblemente, saldrá a la venta para este último trimestre del año en EEUU y Japón.
Esto ha generado millones de comentarios en todos los idiomas. Todo esto ha obligado que el director de la unidad de juegos de Sony, Ken Kutaragi, haya tenido que salir a los medios de comunicación a pedir disculpas por el retraso.

Pero aquí no queda la cosa… Se ha confirmado a su vez que, el problema que ha ocasionado el retraso es la fabricación de los lectores de Blue-Ray (los diodos lectores), y más concretamente los problemas de protección anti-copia. Confirmándose que la fabricación "en masa" de la consola comenzará a mediados de este mes de Septiembre… Creo que es necesario recordar que tanto Sony como otros expertos, han anunciado que el coste real en fabricar cada Consola (fabricar, no distribuir) es de 750-800 euros, mientras que nos la venderán por 600…

Demos una vuelta más a la tuerca… Parece ser que Sony esta teniendo serios problemas para entregar los kits de desarrollo para la PS3. Con estos kits de desarrollo, los fabricantes de videojuegos, realizan pruebas de los susodichos sobre un entorno similar a lo que será el modelo final de la Playstation 3. Según ha comentado un desarrollador de una casa de videojuegos, solo se les ha facilitado un equipo de prueba, que, además, es muy complicado de usar y que, encima, no dispone de los mandos con las funciones que se ha dicho que tendrán, por lo que realizar las pruebas se hace realmente difícil.

Para "rematar al moribundo", se ha confirmado que para el día de lanzamiento en EEUU y Japón sólo tendrán listas 500.000 unidades, de las cuales, 100.000 serán para Japón y 400.000 serán para EEUU… ¡¡¡100.000 unidades para Japón y 400.000 para EEUU!!!, es decir, esta vez sólo los que estén en el número 1 de los listados de reserva podrán tener una de estas consolas, y no es del todo seguro, porque ¿cuántas tiendas de videojuegos creéis que hay en EEUU (con 350 millones de habitantes)?, ¿y en Japón (con más de 100 millones de habitantes)?…
Y ya, despiazando al "muerto", para diciembre (fecha clave en esta gran guerra que comienza) sólo tendrá listas para la distribución y venta la cantidad de 2 millones de consolas. Ya en su momento, Sony comentó que tendría distribuidas al finalizar el año sólo 4 millones de consolas, cantidad tachada de escasa. Pero ¿2 millones de consolas?, ¿sólo esa cantidad para el publico de EEUU y Japón?.

Mi valoración es la siguiente:
En los últimos meses Sony parece que se haya convertido en un partido político, porque no sabe hacer otra cosa que dar cientos de falsas promesas que luego tiene que "desdecir" y donde dije "digo", digo "Diego". Todo el mundo sabe que Navidad es la época en la que más consolas se vende y, aunque las consolas cada vez son menos consideradas como "juguetes", sigue siendo Navidad la época en la que todo el mundo hace un pequeño esfuerzo y compra un aparato como este "para el niño y para el resto de la familia". Sony se va a perder el masivo empujón que producen las navidades en sus cuentas, porque por mucho que salta en EEUU y Japón, sólo han garantizado 2 millones de consolas hasta final de año... Cantidad a todas luces insuficiente para notar el "empujón navideño".

Pero, además, Sony necesita un verdadero milagro de Navidad si quiere conseguir satisfacer sólo a todas las reservas (cuidado, ya sabemos que a toda la demanda no la va a satisfacer).
¿La excusa?, La tremenda dificultad de fabricación del diodo blue-ray. Mi pregunta es… ¿cuántas de esas 500.000 consolas saldrán "defectuosas" por el dichoso blue-ray?, ¿qué cara se le quedará a ese comprador que se ha gastado 600 Euros cuando vea que su "diodo blue-ray" no lee los juegos y le digan que tiene que esperar al menos 2 – 3 meses hasta que se lo reparen, ya que no hay suficientes "diodos blue-ray" para satisfacer la demanda de fabricación?
Creo que el blue-ray va a ser el próximo "betamax", o el próximo "UMD"… ¿quién quiere apostar?. Creo que al final, sólo existirá ese formato como soporte para juegos y ¿películas? que se reproduzcan en PS3.
Conclusión:
PS3 es una consola excesivamente cara para una familia media (en todo el mundo) que llegará tarde y mal a todos los mercados, con protecciones "especiales" anti-copia... Posiblemente sea la primera Play que fracase.

Por mi parte, yo ya he apostado mi dinero por Wii y Xbox 360. ¡¡Ahh!!, por cierto, esta última también es una verdadera "bestia". Creo que habría que girar un poco el cuello y permitir a nuestros ojos y cabeza ver que existen alternativas verdaderamente iguales, o mejores, que ya están a nuestro alcance, o casi.

Salu2 a to2.